domingo, 2 de diciembre de 2007

Perfil / Cultural

JOSÉ CERPA: EL CANTAR TIENE SENTIDO

Comenzó a tocar la guitarra a los diez años, y hoy es uno de los exponentes de la trova chilena. Su nombre es José Cerpa, tiene 35 años y está dispuesto a seguir la senda de Víctor Jara, Violeta Parra, y tantos otros grandes de la música nacional comprometida.

Su carrera musical empezó a los 16 años, tocando en actos de colegios, para luego formar el grupo folclórico “Amanecer”, que luego pasó a llamarse “Werkén”. Pasó por el Ballet Folclórico de la ex-UTE (BAFUTE), donde tuvo sus primeras experiencias como solista, hasta que en 1994 decidió iniciar definitivamente su carrera en solitario.

Grabó su primer disco entre el 2004 y el 2005 con la ayuda del fallecido músico Eric Maluenda, titulado “Hojas de Higuera”, y que pretende ser el primero de una trilogía. El segundo álbum está en proceso de creación, y se llamará “De Mariposas y Revolución”. Actualmente se encuentra en Venezuela participando del III Encuentro de la Canción Necesaria, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de ese país.

En esta conversación nos habla de la vida del trovador, de sus influencias, del apoyo a la música chilena y de su ideal de ser humano y sociedad.

-¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

La Nueva Canción Chilena. La esencia de la Nueva Canción Chilena principalmente y sus íconos más importantes: Víctor Jara, la Violeta. El compromiso político y social de ellos, el hacer una canción con sentido, con contenido, una canción comprometida, de alguna manera política.

-Para desarrollar tu música, ¿Has recibido apoyo del gobierno o de alguna institución?

Yo trabajo principalmente con organizaciones sociales, culturales; organizaciones que no son gubernamentales por lo tanto yo nunca he recibido apoyo gubernamental, ni de proyectos, ni de municipalidades, ni de FONDART de ningún tipo. Todo lo que yo he hecho a sido autogestionado totalmente, desde comprarme las cuerdas para la guitarra hasta lo que fue grabar mi primer disco.

-¿Crees que hace falta una política de apoyo hacia los artistas chilenos?

Lo que ocurre es que sí existe una política de apoyo que se canaliza a través del Fondo de la Música del FONDART, pero esos fondos habitualmente son entregados siempre a las mismas personas, que tienen algún tipo de compromiso contractual con la gente que los reparte. Lo habitual es que la gente nueva o que tiene otro tipo de compromisos no reciba esos fondos. Funciona con pitutos. Yo sé de gente que ha presentado proyectos al FONDART súper interesantes, que pasan la primera etapa que tiene que ver con lo artístico en sí, pero en lo que tiene que ver con la elaboración del proyecto se termina cayendo. Ahora, si hay alguien del FONDART que conoces, o que es amigo de tal o cual persona, es más fácil que pase el proyecto.

EL ESCENARIO MUSICAL CHILENO

-¿Tú crees que, al igual que en el periodo de la Nueva Canción Chilena, hay talento en este país?

Está lleno de talentos, y no solamente de los que tiene escenarios habituales, sino que también dentro de las poblaciones, de las universidades, está lleno de gente muy talentosa. Yo tuve la posibilidad de conocer muy de cerca la experiencia del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, el SICUCH, que son los cantores de las micros principalmente. Ellos son gente que tiene muchas menos posibilidades que las que yo he tenido, y es gente súper talentosa, yo he escuchado a muchos de ellos y son muy buenos. En Peñalolén, donde viven muchos de los músicos del SICUCH, hay gente muy talentosa que se pierde, porque no se les da la posibilidad de grabar un disco o de tener mayor difusión de su música. En las misma poblaciones hay grupos de música andina muy buenos, jóvenes cantautores que están ahí perdidos sin saber cómo hacer más conocido su trabajo musical.

-¿Y qué crees tú que falta en el país para que puedan surgir públicamente estos artistas?

Son muy restringidos los espacios. La Radio Umbral en su momento fue un espacio muy importante para que artistas como éstos surgieran y se hicieran conocidos. El Freddy Torrealba, el Pancho Villa, Felo, Sexual Democracia e incluso Los Prisioneros en su momento no tuvieron otro lugar para difundirse, y la Radio Umbral les dio un espacio. Esta radio fue muy importante para difundir esta música menos comercial y más alternativa, por eso creo que hoy los espacios radiales son muy reducidos, las radios transmiten muy poca música chilena en general, no hay espacio para nosotros en las radios y mucho menos en la televisión. Ahora están surgiendo con mucha fuerza los medios alternativos de comunicación, que tienen que ver con las radios comunitarias y los canales de televisión comunitarios, esos son espacios interesantes donde se puede hacer una discusión de lo que están haciendo hoy en día los creadores jóvenes.

LA VIDA DEL TROVADOR Y EL IDEAL SOCIAL

-¿Tu actividad como cantautor te alcanza para sobrevivir?

No. No alcanza para sobrevivir. Hay casos extraordinarios como que me llaman de afuera y me pagan por eso, porque hay otro nivel de reconocimiento para los artistas en el extranjero. Dentro de Chile es muy difícil sobrevivir y ganar dinero como cantautor. Yo tengo otro trabajo, haciendo encuestas como un encuestador más puerta a puerta para poder ganar lucas.

-¿Sueles cobrar por tus presentaciones?

Lo habitual es que yo toque en muchas actividades solidarias, de orientación política, de derechos humanos, agrupaciones como Los 119, actividades del pueblo mapuche. Para ese tipo de actos yo no cobro, sólo me interesa que me cubran el transporte. Habitualmente trato de hacer un concierto una vez al mes o cada dos meses donde se cobra entrada y se generan lucas, pero es complicado hacerlo porque cuesta mucho que la gente vaya a un local a escuchar un concierto de música de trova.

-Para terminar,¿Cuál es tu ideal de sociedad?

Es tan simple como una sociedad más justa, más equitativa, un poco menos depredadora del ser humano y del medio ambiente. Con esta economía de libre mercado el ser humano pasa a ser un número más de una gran máquina. Que un trabajador gane cien u ochenta lucas mensuales, mientras un empresario gana veinte millones mensuales me parece tremendamente indigno e injusto. Yo creo que todos deberíamos apuntar a una sociedad más justa.

José Cerpa liberó su primer disco en Internet para que cualquier persona pueda descargarlo, entrando a su página web: http://www.josecerpa.com/

(Por Mario Arredondo)
(Fotos: Mario Arredondo, Archivo José Cerpa)

No hay comentarios: