lunes, 3 de diciembre de 2007

Sindical

COMPLETA PARALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

Un 100% de apoyo en el sector público aseguran en la ANEF que obtuvieron en la jornada de paro nacional al que adhirieron los 14 gremios de trabajadores que participan de la organización.

El día 19 de noviembre, los trabajadores del sector público decidieron realizar un paro nacional sobre la base de un petitorio de cuatro puntos. Realizaron una multitudinaria concentración en el sector de la plaza Los Héroes en Santiago y hubo diferentes movilizaciones a lo largo del país.

El petitorio que está presentando la mesa de los trabajadores, coordinada por la CUT, consiste en: un reajuste salarial del 12%, un salario mínimo ético de $250.000, un empleo público decente con estabilidad laboral, y una jubilación suficiente y justa.


Durante la mañana, los empleados públicos de Santiago se movilizaron en sus esferas locales, donde desplegaron lienzos, pancartas, tambores y pitos para llamar la atención y explicarle a la gente el por qué de su movilización, uniéndose los funcionarios de diferentes universidades públicas, de la Cancillería, distintos ministerios, la Tesorería General de la República, el Registro civil, entre otros.

Cerca del mediodía los adherentes al paro se comenzaron a reunir en la plaza Los Héroes para un acto convocado por la ANEF, el que se retrasó ante la masiva asistencia de miembros de los catorce gremios.

Al pasar los días y avanzar las negociaciones los trabajadores bajaron sus pretensiones de reajuste a un 10%, rechazando el ofrecimiento que el gobierno hacía el día miércoles de entregar un 6,9%. Las conversaciones se mantuvieron hasta las 4 de la madrugada del día miércoles rechazándose todos los ofrecimientos que el gobierno realizaba, demostrándose así la firme determinación que las bases de los diferentes gremios movilizados de continuar con el paro hasta el fin.


Lamentablemente para los trabajadores del sector público, la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, encabezada por Arturo Martínez, militante del Partido Socialista, decidió pactar con el gobierno aceptando el 6,9% de reajuste, a pesar que las bases de los trabajadores exigían un mínimo de 10%.

Al abandonar la CUT la movilización los trabajadores adheridos a la ANEF, organización que no había desistido del paro, se vieron forzados a aceptar el acuerdo realizado por Martínez al perder la fuerza que tenía el movimiento cuando aún era unitario.

(Por Felipe Ramírez)
(Foto: emol.com)

No hay comentarios: