lunes, 3 de diciembre de 2007

Barrial / Cultural


Vecinos por la preservación y el desarrollo del espacio comunitario

SE REALIZA EL PRIMER FESTIVAL DEL BARRIO YUNGAY EN LA PLAZA DEL ROTO CHILENO

Todo un fin de semana duró la fiesta cultural organizada por los vecinos del barrio Yungay. El evento tenía por objetivo favorecer la participación barrial en los espacios comunitarios y dar conocer el profundo descuido en el que ha caído el sector en los últimos años, a raíz de una inadecuada planificación urbana por parte del municipio de Raúl Alcaíno. Esto, en beneficio de las empresas inmobiliarias.

Los días 17 y 18 de noviembre, desde las 11 hasta las 21 horas, se llevó a cabo en la Plaza del Roto Chileno, el Primer Festival del barrio Yungay. Organizado por los vecinos, es parte del programa que compromete una serie de actividades por la defensa del barrio. El evento estuvo abierto a toda la comunidad de manera gratuita.

La diversidad en las actividades fue la característica principal de este acontecimiento. En 2 escenarios se presentaron a lo largo de ambos días más de 40 músicos y bandas de distintas tendencias, entre los que figuraban numerosos grupos de rock, hip-hop y música latinoamericana.


El plato fuerte en esta línea estuvo programado para después de las 6 de la tarde de ambos días, cuando salieron a escena Legua York, Mauricio Redolés, Amaru, Francisco Villa, Yuriña y Daniel Alcaíno. Más tarde y con ritmos un tanto más ajetreados, aparecieron Sinestesia, La Mano Ajena, Juana Fe, Los Trukeros y Banda Conmoción. Estos últimos, con sus múltiples instrumentos y agitadas canciones, hicieron bailar y aplaudir a los presentes. Gran alboroto llevó también el Carnaval Chichintirapié, que recorrió varias calles del barrio.

Se presentó una obra de teatro cada día. Además de compañías de danza, entre ellas la “Espiral”, que fuera dirigida por Patricio Bunster en vida. Hubo lecturas poéticas. Se realizaron foros. Y los niños dibujaron su barrio en la explanada de la plaza. También se realizaron concursos de baile, murales y recorridos patrimoniales por el barrio.

Junto al festival, se desplegó en la plaza la Feria Comunitaria de Yungay, donde los vecinos se organizaron para vender distintos productos, principalmente comestibles, libros y artesanías. Eran visibles también distintos stands de propaganda, como el de la Federación de estudiantes de la Universidad Arcis y el de las Juventudes Comunistas.

A lo largo de la feria fue posible encontrar distintos informativos acerca de la realidad de las organizaciones comunitarias del barrio y las actividades organizadas en virtud de la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico del barrio. Todo con el objetivo de “Fomentar la participación y la organización horizontal y colectiva de los vecinos en relación a sus intereses y las problemáticas del barrio”, como nos contó Rosario, una de las organizadoras del evento.

El Barrio Yungay es uno de los lugares más ricos en historia y patrimonio cultural de la ciudad de Santiago. En él se albergan importantes monumentos, numerosos inmuebles de conservación histórica, parques, organizaciones sociales y una particular arquitectura que data de sus casi 200 años de existencia. Hoy, el lugar se ve amenazado por los cambios que hoy promueve la municipalidad de Santiago en el plan regulador del sector.

El plan regulador tiene por función organizar la distribución y la construcción inmobiliaria. Actualmente, el Departamento de Urbanismo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago encumbra el proyecto “Desafectación de Vías Comunales en el sector Santiago Norponiente”, que pretende la modificación del Plan Regulador del parque Portales, entre Av. Matucana y Av. Brasil.

Esta modificación implica la extensión del parque, lo que conlleva la demolición de numerosos inmuebles del barrio, de gran valor patrimonial e histórico. Además de esto, dicha alteración en el plan regulador contempla extender el límite de altura de los futuros edificios a construir en los alrededores del parque, por sobre los 4 pisos hoy permitidos, sin que sea necesario seguir ninguna línea arquitectónica acorde con el resto de las viviendas del sector.

Por este motivo, los vecinos decidieron organizarse en defensa del patrimonio de su barrio. No pretenden permitir que una política que se supone está destinada a la preservación, conservación y revitalización de la convivencia barrial, se transforme en un simple intento de repoblamiento en beneficio del negocio inmobiliario.

Las numerosas iniciativas al respecto han ganado cada vez más respaldo por parte de las organizaciones más cercanas. El festival suma más de 40 organismos convocantes, entre los que cuentan la Biblioteca de Santiago, la fundación Víctor Jara, federaciones de estudiantes de distintas universidades y múltiples centros culturales.

(Por Rocío Silva)
(Foto: Pablo Inostroza)

No hay comentarios: