domingo, 2 de diciembre de 2007

Estudiantil

Alumnos y apoderados plegados a movilizaciones

PROFESORES LEVANTAN LA VOZ POR EL CIERRE DEL COLEGIO CLARETIANO

Tras la noticia dada a conocer el trece de noviembre han comenzado a darse poco a poco las opiniones de los diferentes actores dentro del ambiente educacional del Colegio Claretiano. Los alumnos reclaman, los apoderados buscan indignados alguna posibilidad para sus hijos y los profesores esperan un futuro incierto entre cierres apresurados del año escolar.

El ambiente en el Colegio Claretiano de San Miguel es inquietante. La entrada empapelada de consignas deja entrever un ánimo de inseguridad y decepción por parte de apoderados, alumnos y profesores.

“¿Por qué nos forman y ahora nos abandonan?”, “Nos enseñaron a respetar… pues respétennos”, “¿Y dónde está la Iglesia?”; son algunos de los discursos que revisten la fachada del recinto.

No es para menos si, hace poco más de una semana, se hace público el cierre irreversible del emblemático establecimiento que tiene sus dependencias en el barrio Subercaseaux.

52 años de trabajo verían su fin en los próximos meses, dejando de esa manera a cerca de quinientos alumnos sin un futuro cierto y a cincuenta funcionarios sin su fuente laboral.

“Estamos indignados, nos dicen de un día para otro que cierran el colegio y ni siquiera nos dan tiempo para buscar un lugar para nuestros hijos”, dice Debora Gutiérrez, apoderada del establecimiento. Sin embargo el problema va más allá.


A principios del mes de noviembre, el Sindicato de Trabajadores del Colegio Claretiano, estableció un Contrato Colectivo con los dueños de la institución. En él se establecen nuevos beneficios para el grupo de trabajadores, los que vendrían a compensar aquellos espacios dejados por las negociaciones efectuadas durante la movilización del año 2005.

Es, entonces, aquel acuerdo el que llama la atención de profesores y para-docentes del lugar, quienes mantienen dudas de la sinceridad de la negociación, además de no saber si los puntos del acuerdo se cumplirán en su totalidad.

“Una de las razones que dieron al inicio era que el proyecto de contrato colectivo volvía insostenible al colegio, lo cual es absurdo” argumentó Alex Zapata, presidente del Sindicato de Trabajadores del Colegio Claretiano. Agregó además que un motivo como ése no tiene validez absoluta, ya que el proyecto de contrato colectivo no era el mismo que se había aprobado luego de las conversaciones que se mantuvieron antes del día en que se firmaría el acuerdo, el seis de noviembre.

Más tarde, en una reunión frente a padres y apoderados del colegio, el rector retiraría lo dicho y aduciría las razones del cierre a la mala administración. Pero no existe nada claro.

En el comunicado público expuesto en Internet por parte del Colegio Claretiano, se sostiene que el proyecto no se puede sostener económica ni educativamente, lo que se referiría directamente a la labor ejercida por los docentes dentro del establecimiento. Es por ello que el Sindicato publicó un comunicado para hacer saber a las autoridades su posición y declarar en relación al cierre del colegio.

“Expresamos categóricamente nuestro desacuerdo en relación a la insostenibilidad educativa del colegio, toda vez que ésta sea entendida como una falta en la calidad de la enseñanza impartida por los diversos agentes educativos del colegio, ya que la cualificación profesional y humana de los trabajadores del Colegio Claretiano es acorde al Proyecto Educativo” dice el documento dado a conocer por el Sindicato el mismo día en que se comunicó el cierre del colegio, dejando clara la posición que los profesores tomaron luego de la noticia dada a conocer por las autoridades de la entidad educativa.

Controversial decisión

El cierre inmediato del colegio es, sin duda, una elección que no dio tiempo a respuestas por parte de la comunidad educacional, dando pie a la suspicacia por parte de todos los agentes que forman parte del hecho.

Al no dar a conocer las razones exactas para decidir un cierre, la directiva del establecimiento ha permitido cundir entre apoderados, padres, alumnos y profesores un ambiente de insatisfacción, rechazo y desaprobación del actuar de quienes deciden el futuro del colegio.

La mala administración de la que dio cuenta el rector P. José Miguel Valenzuela cmf contrasta absolutamente con la continua aclaración que hacen los dueños del colegio al decir que la quiebra no existe.

Es este uno de los factores que más ha llamado la atención del Sindicato, quienes esperan el cumplimiento a cabalidad del celebrado contrato colectivo. “Nosotros estamos especulando, porque recién cuando se termine el fuero (del contrato colectivo) vamos a saber lo que pasa con nosotros, pero el empleador se ha comprometido de palabra a cumplir y esperamos que así sea”.

Por su parte, la directiva del Colegio Claretiano no ha querido dar opiniones a la luz pública, y ha decidido no dar a conocer ninguna declaración a los medios de comunicación.

(Por: Víctor Espinoza)
(Foto: www.colegioclaretiano.cl)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta wea salio recien antes de ayer en terra!!
quien lo cubrio y denuncio primero? su periodico compañero, la protesta

Anónimo dijo...

Es mi colegio muy querido , segundo hogar ....., en el aprendo a dios amar ....

Anónimo dijo...

Son mis maestros de la ciencia y virud....Expertos faron qe iluminan mi hogaar.....