domingo, 2 de diciembre de 2007

Estudiantil

Toma se ha prolongado por más de un mes

CONTINÚAN MOVILIZACIONES EN EL ITPUCH

Pese a los incesantes intentos de negociaciones por parte de los estudiantes, el Instituto Politécnico de la Universidad de Chile no logra reanudar sus actividades.

Desde el día 26 de octubre se han desarrollado múltiples actividades por parte del estudiantado, luego de que se diera a conocer la noticia de quiebra de la entidad debido a la deficiente administración de los fondos existentes. Protestas en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el Ministerio de Educación (MINEDUC) y en el mismo establecimiento, fueron las primeras actividades concretadas por los estudiantes, desembocando en la toma del ITPUCH que se ha extendido por más de un mes.

La medida no ha sido revocada puesto que las peticiones expresadas por el Centro de Alumnos del ITPUCH no han sido acogidas por las autoridades responsables del recinto, caracterizadas por la Decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, y el actual Vicerrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, quien también fue el precursor del proyecto que llegaría a concretarse en el año 2003 bajo la administración del Rector Luis Riveros.

El petitorio alzado por los estudiantes se compone de tres ejes principales, los que atienden directamente a las fallas fundamentales que han conducido a la quiebra del Instituto y que buscan, de esta manera, dar solución a la crisis.

El primero se centra en dar “continuidad y sustentabilidad en el tiempo de nuestro Instituto, solicitamos no sólo un apoyo monetario, sino que una delegación encargada de la dirección de nuestra institución dependiente y de confianza de la Universidad de Chile.”

La segunda demanda la “salida inminente del directorio del Instituto (4 Directivos) acompañado de una investigación legal que justifique el destino del dinero involucrado en este proyecto educativo.”

Por otra parte, la tercera medida esta enfocada a la preservación de la Institución en si misma y para ello exige “mantener el enfoque pedagógico y la excelencia académica actual. Que las medidas que se tomen no involucren la salida de profesores o jefes de carrera.”

Según el Centro de Alumnos ITPUCH, las movilizaciones continuarán hasta que sus exigencias sean consideradas de manera plena y se llegue a esclarecer la verdad de las razones de la quiebra del establecimiento.

(Por: Víctor Espinoza)

(Foto: www.alumnositpuch.tk)

No hay comentarios: