lunes, 3 de diciembre de 2007

Crónica

“El machismo mata”:
MARCHA CONTRA EL FEMICIDIO RECORRE LAS CALLES DE SANTIAGO

El pasado jueves 22 de noviembre, desde las 20.30 horas se reunieron miles de personas en la Plaza Italia para marchar contra la violencia a la mujer. La actividad fue organizada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de este mismo mes.

El recorrido se realizó por la Alameda hasta La Moneda, finalizando con un pequeño acto en la Plaza de la Ciudadanía. Se estima que en Santiago, la protesta reunió a más de 3 mil personas, según la agencia EFE. Aunque otras fuentes han considerado a más de 5 mil.

Bajo el lema de “¡Cuidado! El machismo mata”, las y los asistentes marcharon con antorchas con los nombres de las 59 mujeres muertas por sus parejas durante el 2007 en nuestro país. Posteriormente, las antorchas fueron clavadas en la explanada de la Plaza de la Ciudadanía.

La movilización fue vigilada por un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros. Sin embargo, el excesivo despliegue sólo sirvió de adorno para una marcha cuyo pacifismo fue la antítesis perfecta de la violencia contra la que se manifestó.

Al evento se sumaron múltiples organizaciones, de las más diversas índoles. Colectivos feministas, lésbico-feministas, anarco-feministas, grupos de mujeres de distintas comunas de la capital, de los cuales muchos marcharon en conjunto con organismos municipales, organizaciones de minorías sexuales y de género, ONGs y una gran cantidad de grupos religiosos. Se sumaron también organizaciones políticas como las Juventudes Comunistas, el partido Socialista y Clase contra Clase, y organismos estatales, como el SERNAM, incluida la ministra Laura Albornoz.

Uno de los tantos lemas presentes en los lienzos decía “Por los femicidios no prendemos velas, sólo barricadas”. La frase correspondía a un colectivo anarco-feminista. Al parecer, el dicho hizo eco. Un grupo de hombres de un grupo cristiano, luego de arrodillarse y predicar en nombre de la igualdad de los sexos, decidió prender fuego en una pequeña barricada, frente a la tumba de Bernardo O’Higgins. Uno de ellos nos dijo: “Hemos venido a pedir perdón a las mujeres por tantas injusticias, pues dios nos creó a todo iguales”.

La actividad finalizó con una presentación artística en la Plaza de la Ciudadanía, previa a la lectura conjunta de una declaración en contra de la violencia de género.

Paralelamente se realizaron manifestaciones con el mismo tono en Arica, Caldera, Valparaíso, Los Andes, Rancagua, Chanco, Pichilemu, Talca, Concepción, Osorno, Temuco, Valdivia, Castro y Puerto Montt.

(Por Rocío Silva)

No hay comentarios: