domingo, 2 de diciembre de 2007

Cultural

LA ESPIRAL: MOVIENDO LAS PIEZAS CONTRA EL PUEBLO CHILENO

Luego de 31 años, el documental del sociólogo belga Armand Mattelart, La Espiral, se exhibe en Chile. Una obra maestra que muestra los aspectos más técnicos de la confabulación encabezada por Estados Unidos y secundada por la derecha chilena para derrocar al presidente Salvador Allende.



Según el mismo autor, la película no se centra en la experiencia de la Unidad Popular, ya que existen muchos testimonios fílmicos sobre aquella época. Devela a fondo la estrategia golpista mediante el uso de esquemas y figuras que representan a los actores de la sociedad chilena de aquel período.

Lo relatado por el documental explica a fondo los hechos acontecidos durante el gobierno de la Unidad Popular, detallando cómo éstos estaban completamente dirigidos desde Estados Unidos. La película muestra que la planificación del derrocamiento de Allende fue ideada en las universidades estadounidenses por profesores y alumnos destacados, financiados por la CIA, a quienes se les puso como desafío encontrar una salida conveniente para los intereses de la gran burguesía al problema de una sociedad convulsionada, con los mismos actores y características de la época de principios de los setenta en Chile, representados por piezas en un esquema de simulación.

Utilizando imágenes inéditas y en color de los años 60 y 70, como las campañas presidenciales de Alessandri y Tomic, Mattelart logra mantener la incertidumbre de una historia cuyo final ya es conocido hace mucho tiempo. El trabajo se nutre también de una gran cantidad de entrevistas a personajes del gobierno de la UP, a la oposición estudiantil y las cúpulas de la derecha, a políticos estadounidenses y a sencillos trabajadores chilenos.

El descubrimiento de la estrategia de desestabilización también se apoya con documentos desclasificados, cartas inéditas y varios tipos de papeles que sacan a la luz el rol de las grandes compañías transnacionales como la International Telephone & Telegraph Company (ITT) o la minera Anaconda en la entrega de grandes sumas de dinero a la derecha chilena para derrocar al gobierno popular.

Mediante la división del documental en varios actos, se explican las distintas fases de la operación de desestabilización económica y política del país, exhibiendo el esquema de piezas con formas metafóricas para explicar los frentes de masas que utilizó la oposición. La gran burguesía, la pequeña burguesía, las capas medias y el proletariado; los partidos de izquierda, de centro y de derecha; además de las fuerzas militares y el imperialismo extranjero, tienen su representación con figuras de colores llamativos en una especie de tablero especialmente diseñado para la película.

Con las figuras se logra explicar con exactitud y lujo de detalles la utilización por parte de la oposición de distintos sectores correspondientes a la pequeña burguesía, como los camioneros y los pequeños comerciantes, y también de las capas medias, como los estudiantes y los empleados, en contra de Allende. El esquema logra mostrar cómo, acercándose ya al golpe de Estado, la UP termina nutriéndose esencialmente de la clase trabajadora.

El estreno en Chile

El documental, que fue estrenado en 1976 en Francia, recién pudo ser proyectado en nuestro país este año, gracias a una gestión conjunta de la productora francesa Galateé Films, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el Comité contra la Impunidad y por la Democracia en América latina (CIDAL). El propio Armand Mattelart está asistiendo a las muestras de su película a lo largo de Chile, en distintas universidades y recintos facilitados por organizaciones de derechos humanos.

En este marco se realizó la primera exhibición en Chile del documental, el pasado viernes 9 de noviembre en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El recinto se llenó de académicos, estudiantes y público en general, que presenciaron las casi dos horas y media del filme y luego tuvieron una conversación con Matterlart.

“Uno queda después de ver la película en un estado emocional”, dijo el director al terminar la proyección, recalcando que aunque ya ha visto su obra muchas veces, le sigue provocando sentimientos.

También se aprovechó la instancia para discutir sobre la sociedad chilena en la actualidad y su comparación con la de los años setenta. “Estamos en un mundo donde la gente acepta, porque le conviene, la dominación (...) Todo esto se da porque en el mundo de hoy no estamos informados”. Ante las preguntas sobre los tiempos pasados respondió: “El proceso chileno ha delimitado la lucha política. La conciencia social se dio cuenta de esos límites y empujó a los partidos políticos a la creación de un poder popular”.

La propiedad y el rol de los medios de comunicación también fue un tema de análisis en el foro, del cual Mattelart expresó que “estamos en un país en que la prensa y la producción está concentrada”. En este sentido recalcó también la importancia de la universidad como divulgadora de sabiduría: “Es el objetivo de la universidad producir un conocimiento exhaustivo para la mejora de la sociedad”.

La Espiral se seguirá exhibiendo a lo largo de Chile mientras se negocia su proyección en los cines. Esto facilitaría el acceso de todos a este importante documento histórico, que es quizás el documental audiovisual más surtido sobre el proceso de derrocamiento de la experiencia socialista chilena.

(Por Mario Arredondo)

(Foto: http://www.icei.uchile.cl)

No hay comentarios: