domingo, 2 de diciembre de 2007

Opinión

EL RETRATO DE LOS NO FOTOGRAFIADOS

“La ciudad de los fotógrafos” (2007) es un nuevo documental que viene a rescatar archivos inéditos de la memoria histórica sobre el pasado reciente. Lo singular es que esa recuperación es precisamente su trama, no tanto la interpretación política de los hechos.

La cinta, dirigida por Sebastián Moreno, con una duración de 80 minutos, muestra las circunstancias de distintos fotógrafos que capturaron imágenes de la represión durante la dictadura. Todos los entrevistados formaron parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). La mayoría de los documentos no son las imágenes más conocidas del terrorismo de Estado de la dictadura, por eso muchas pueden parecer inéditas.


Las vidas de los fotógrafos fueron marcadas por el período en que retrataron la cara ardiente del Chile oprimido. La adicción a la violencia que, por una parte mostraba al mundo los horrores de la tiranía y, por otro lado los enorgullecía cuando obtenían buenas tomas, fue uno de los detonantes de que muchos entraran en crisis y dejaran el oficio.

Hincapié especial, con énfasis en el final, tiene la historia de Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo quemado vivo por una patrulla militar, junto a Carmen Gloria Quintana, en 1986, a quien le dedican un mural fotográfico y lo enmarcan como el mártir de su gremio.

La elocuencia del documental, en que el padre del director es uno de los fotógrafos protagonistas, encuentra eco en el público al asomarse a la brutalidad de la dictadura desde el flanco de los personajes omitidos. Desde los no fotografiados. Desde aquellos seres fundamentales que enarbolaron la lucha con cámaras fotográficas, armas sin cañón que en muchos casos salvaron la vida de los perseguidos.

Premios

La cinta, estrenada en Chile el 15 de noviembre, ya obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales. Ganó el Premio del Público en el Latino Film Festival (Inglaterra), el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Teherán (Irán) y en el Festival Tres Continentes de Milán (Italia). Además fue nominada, también en la sección Mejor Documental, en el Festival Internacional de Amsterdam (Holanda). En Chile, ganó la misma categoría en los Festivales de Valparaíso, Cine Social de La Pintana, Chilereality de Chillán, e Internacional de Viña del Mar.

(Por Pablo Inostroza)
(Foto: http://www.mabuse.cl)

No hay comentarios: